• Alerta con la Tos Ferina

    Aunque erróneamente se piense que la tosferina es una enfermedad erradicada,la verdad es otra. Su incidencia es todavía muy alta y sus efectos siguen latentes en Colombia.

    En el informe del Instituto Nacional de Salud se revela que en el 2011, se notificaron en Colombia posibles 2.200 casos de tosferina. De ellos 220 fueron confirmados. Los mayores afectados por la enfermedad son los niños. La Organización Mundial de la Salud estableció que en Colombia la tasa de incidencia en menores de un año se estima entre 30 y 40 casos por cada 100.000 habitantes.

    La vacunación contra la tosferina, la que se usa hoy en día para los niños, se aplica a los 2, 4 y 6 meses de edad, siendo realmente efectiva en la tercera dosis; nuevamente al año y medio y a los cinco años se aplica el refuerzo, sin embargo estas vacunas pierden eficacia 9 o 10 años después por lo que los adolescentes y los adultos jóvenes son otra vez susceptibles a la infección.

    En los últimos dos años, se dio un aumento en los casos reportados entre los niños de 7 a 10 años de edad. Esta nueva tendencia resalta la necesidad de administrar una dósis recomendada de refuerzo de la vacuna Tdap entre los 11 y 12 años. También se recomienda la vacunación para los niños, adolescentes y adultos, incluidas las mujeres embarazadas.

    La tos ferina (pertussis) es una enfermedad muy contagiosa y puede ser muy grave, en especial en los bebés que aún son muy pequeños para recibir todas las vacunas.

    ¿Cuales son los Síntomas de la tos ferina?


    se presentan, por lo general, 7 a 10 días después de que la persona ha estado expuesta a la bacteria, pero algunas veces pueden pasar hasta 6 semanas antes de que aparezcan los síntomas.

    En un comienzo la enfermedad se manifiesta con los síntomas del resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas, puede comenzar la tos fuerte.

    • Tos
    • Vómito
    • Fiebre
    • Rinorrea (moco)
    • Hundimiento de costillas
    • Color rojizo al toser
    • Ruido al toser y respirar
    • Lagrimeo

    A diferencia del resfriado común, la tos ferina puede producir una serie de abcesos de tos intensos, rápidos y
    repetidos, durante varias semanas. que hacen que los pulmones se queden sin aire, al punto que la persona afectada debe hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un fuerte silbido.

    En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente.
    Los bebés pueden presentar un síntoma llamado "apnea". es una pausa que se produce en el patrón de respiración del niño. Si su bebé tiene dificultad para respirar, llévelo al hospital o al médico de inmediato.

    Complicaciones de la enfermedad


    La tos ferina es de mayor gravedad en los bebés; más de la mitad de estos menores de 1 año de edad que se enferman necesitan ser hospitalizados. Aproximadamente 1 de cada 5 bebés con tos ferina contrae
    Neumonía
    , y cerca de 1 de cada 100 tendrá convulsiones. la tos ferina puede ser mortal, especialmente en los bebés.

    ¿Cómo se propaga la tos ferina?


    Por lo general, las personas con tos ferina la contagian al toser o estornudar cerca de otras personas, quienes luego inhalan la bacteria causante de esta enfermedad. Muchos bebés que se contagian de tos ferina la adquieren de sus padres, hermanos mayores u otras
    personas que los cuidan, quienes a veces ni siquiera saben que tienen la enfermedad.

    Consecuencias

    Neumonía
    Hemorragia interna
    Otitis media
    Convulsiones
    Apneas
    Problemas cardiacos y pulmonares
    Ausentismo escolar y laboral

    Algunos tips OK para tener en cuenta.


    • La mejor forma de prevenir la tos ferina es vacunarse. Los padres pueden también proteger a sus bebés manteniéndolos alejados, tanto como sea posible, de personas con tos o síntomas de resfriado.

    • "estrategia capullo". la vacunación de los padres y de TODO aquel que vaya a tener contacto con el bebé durante sus primeros 6 meses, es indispensable para prevenir el contagio por los más cercanos .

    • Los preadolescentes deben recibir una dosis de refuerzo de la vacuna Tdap en su consulta médica de rutina a los 11 o 12 años de edad.

    • Las mujeres embarazadas que no han recibido anteriormente la vacuna Tdap necesitan una dosis durante el tercer trimestre o al final del segundo

    • Los adultos que no recibieron la Tdap cuando eran adolescentes o preadolescentes, deben recibir una dosis de esta vacuna.

    • Los adultos de 65 años de edad o más que estén en contacto cercano con bebés también deben recibir una dosis de Tdap, si no lo han hecho antes.

    • Se recomienda recibir una dosis de Tdap, si no lo han hecho antes, a las personas en contacto con los niños pequeños en las guarderías, y colegios, profesionales de la salud y empleados de centros de cuidado a largo plazo y centros de asistencia para la vida diaria.

    No se quede con la duda, si si es; o no, consulte a su médico. Es mejor perder unas horas y asegurar el bienestar de los suyos.

    Si es posible evitemos exponer a nuestros hijos a contacto con grandes concentraciones de personas, reuniones y demás. Así los protegemos a ellos y contribuimos a que toda la familia Esté OK.
    Artículo basado en información de los "Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades" (CDCDE)
    Te gustó este artículo?.Subscribete al Boletín gratuito EstarOK
    Escribenos!
    Comunidad en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos saber tu opinión.

Ultimas noticias

Bienestar