• En Colombia en estos últimos meses, a raíz de el invierno, se genera un aumento en los casos de neumonía y demás enfermedades respiratorias .
    y tras las inundaciones que quedan se pueden presentar otras enfermedades del sistema respiratorio, porque el agua de mal olor debido al calentamiento se evapora y el aire se contamina de estas aguas en descomposición.

    las bajas temperaturas que se están dando permiten multiplicar los casos de enfermedades respiratorias, debido a que los virus y bacterias que provocan la neumonía tienen su mayor incidencia en invierno cuando la temperatura es mas baja y hay menos horas de sol. Aunado a una cepa bacteriana especialmente resistente a la vacuna, hán causado un pico de emergencias en los hospitales.

    Además, en invierno, los ciudadanos están más horas en ambientes cerrados, con menor ventilación y recambio de aire, lo que hace que "aumente el contagio entre las personas y se extienda la epidemia".

    ¿Pero que es?


    La neumonía (o pulmonía) es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. es una enfermedad severa y muy frecuente, que afecta a 1 de cada 100 personas todos los años. Pueden estar causadas por múltiples microorganismos distintos, y su severidad varía entre leve y crítica.

    ¿Cuales sonLos síntomas y signos más típicos de neumonía ?


    •Fiebre, escalofríos y sudoración.
    •Tos, con expectoración mucosa, amarillenta, de color asalmonado, purulenta…según el microorganismo causante).
    •Dolor torácico que aumenta al respirar y toser.
    •Dolor de cabeza.
    •Dolores musculares y articulares.
    •Falta de apetito, debilidad y malestar general.
    •Disnea (dificultad para respirar), en algunos casos.
    •Estertores crepitantes a la auscultación pulmonar, en el área afectada.

    ¿>Quienes deben cuidarse más?


    Los grupos quienes tienen un riesgo mayor de contraer gripa severa son:
    personas que residen en asilos de ancianos y otros centros de salud para cuidados a largo plazo
    cualquier persona con (EPOC)enfermedad crónica del pulmón o de corazón y pulmón
    cualquier persona que ha estado hospitalizada en el transcurso del año anterior por problemas de salud crónicos.
    cualquier persona con un sistema inmunológico debilitado debido a VIH/SIDA, a cáncer o a ciertos medicamentos (como la prednisona o la quimioterapia para el cáncer)
    las mujeres embarazadas de más de tres meses de embarazo durante la emporada de la influenza o flu (durante la temporada invernal)
    los niños y los adolescentes que reciben tratamiento a largo plazo con aspirina (por el riesgo de contraer el
    Síndrome de Reye)

    También se recomienda la vacuna contra la influenza (contra la gripa) para los adultos entre los 50 y los 65 años, los niños entre los 6 meses y los 18 años, y las personas que
    estén en contacto cercano con alguien en alto riesgo, lo que incluye a los padres, las personas en contacto con los niños pequeños en el hogar y las guarderías, profesionales de la salud y empleados de centros de cuidado a largo plazo y centros de asistencia para la
    vida diaria.

    Algunos Tips OK para tener en cuenta


    La prevención de la neumonía se basa en la disminución de los factores de riesgo. A los grupos más vulnerables, los neumólogos recomiendan:

    • La administración de la vacuna de la gripe porque protege frente al virus gripal que, posteriormente puede provocar una neumonía.
    • se debe fomentar el abandono del hábito del tabaco en los fumadores.
    • evitar la automedicación con antibióticos ya que su empleo sólo fomenta la resistencia del microorganismo a los tratamientos.
    • mantener una temperatura estable en casa.
    • Abrigarse al salir a la calle para evitar cambios bruscos de temperatura, pero en la justa medida para dejar que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores para adaptarse al frío.
    • evitar las calefacciónes muy altas; porque reseca el ambiente y también las vías respiratorias.
    • ventilar bien las casas.
    • Y si es posible abstenerse de reuniones en donde se pueda fomentar el contagio.

    En momentos de situaciones especiales es importante incrementar los cuidados de la familia, especialmente de los más vulnerables, para que así podamos sobrellevar la circunstancias y Estar OK.

    Te gustó este artículo? Subscribete al Boletín gratuito EstarOK
    Escribenos!
    Comunidad en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos saber tu opinión.

Ultimas noticias

Bienestar