• Recomendaciones alimenticias para el enfermo Oncologico

    muchas personas que reciben tratamiento anticanceroso tienen problemas con la comida a causa de diversas complicaciones que la terapia puede ocasionar:
    cambios en la percepción del sabor, náuseas y vómitos, llagas en la boca, etc.; todo ello hace difícil o desagradable para el paciente aquello que debiera ser un placer importante.
    La desnutrición se presenta cuando no se ingiere la cantidad de alimentos que el organismo necesita para realizar sus funciones normales.
    Es muy importante comer bien mientras se recibe tratamiento para el cáncer. Comer bien significa escoger una dieta equilibrada que contenga todos los nutrientes que el cuerpo necesita; también significa que la dieta sea rica en
    calorías para mantener su peso en el nivel adecuado y con las reservas de proteínas lo suficientemente altas como para rehacer los tejidos sanos que el tratamiento daña.

    La comida no es sólo un placer, también es esencial para vencer la enfermedad.
    ALGUNOS PROBLEMAS CONCRETOS
    Náuseas y vómitos
    Falta de apetito
    Inflamaciones y llagas en la boca
    Sequedad de boca
    Diarrea
    Estreñimiento
    Repugnancia por ciertos alimentos
    Fatiga (cansancio)


    El sentido del gusto o del olfato puede cambiar durante el tratamiento; no es extraño que la comida, especialmente la carne y otros alimentos ricos en proteínas, adquiera un sabor de-sagradable, diferente del normal o tenga mucho menos sabor.
    La disgeusia, o alteración del sentido del gusto, es un síntoma común durante la quimioterapia que suele desaparecer después del tratamiento, y por el que los pacientes notan que la comida tiene un gusto metálico o amargo.
    También la radioterapia de la zona de la cabeza y el cuello puede alterar los sabores dulces, ácidos, amargos y salados, algo que por lo general se resuelve 2 o 3 meses después del tratamiento. Los problemas dentales también pueden cambiar la percepción del sabor de la comida.
    Los cambios en el sabor y el olfato pueden contribuir a que el paciente tenga menos apetito, no disfrute con la comida e incluso pierda peso: el hecho de comer puede convertirse en una experiencia desagradable.


    En la próxima publicación ampliaremos este tema que tiene mucha importancia  para ayudar a llevar una enfermedad muy difícil. Y de alguna manera poner un granito de arena para aquellos que viven  esta situación.

    Para más información consulte RECETAS DE COCINA Y DE AUTOAYUDA PARA EL ENFERMO ONCOLOGICO de Miguel Ángel Seguí Palmer  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos saber tu opinión.

Ultimas noticias

Bienestar