• Siete tips para mantener a raya la hipertensión

    Este padecimiento, conocido como "el asesino silencioso", afecta al 25% de la población adulta, y de este conjunto se considera que más de la mitad ignora
    que está enfermo.

    La hipertensión arterial primaria es otro problema de salud pública de primer orden en el mundo, pues constituye un importante factor de riesgo cardiovascular y está asociada a una mayor probabilidad de eventos cerebrovasculares y lesiones del corazón. Según diversos estudios de vigilancia epidemiológica, hasta una cuarta parte de la población adulta sufre de hipertensión arterial y a pesar de las distintas opciones terapéuticas disponibles en la actualidad, de comprobada eficacia y seguridad, es preocupante que menos de 55% de los individuos hipertensos no recibe tratamiento alguno y el porcentaje de pacientes con cifras tensionales controladas mediante el tratamiento no supera el 45%

    En Colombia, según las últimas estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud, la prevalencia de la hipertensión entre la población mayor de 15 años es de 12,6% y esta enfermedad constituye el primer factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, las cuales son la segunda causa de muerte en hombres y mujeres mayores de 45 años. Es más, la mortalidad de índole cardiovascular en Colombia alcanza una cifra de unos 6 a 8 millones de hipertensos en el país.

    Sin duda alguna, el principal objetivo en el manejo de la hipertensión arterial es prevenir, en la medida de lo posible, la aparición de complicaciones cardiovasculares y, en consecuencia, reducir la morbimortalidad por estas causas. Para ello es fundamental identificar desde el principio los factores de riesgo cardiovascular que exhibe cada paciente y proceder a establecer las medidas pertinentes para reducirlos, a la vez que se controlan las cifras tensionales.

    Algunos síntomas



    En algunos casos, en la fase inicial de la enfermedad se puede presentar
    cefalea (dolor de cabeza), epistaxis (sangrado nasal), Enrojecimiento de la cara, y presión en los ojos, lo cual, desdichadamente, el paciente no relaciona con hipertensión y por este motivo no acude al médico a recibir un diagnóstico adecuado".

    Algunos Tips OK para tener en cuenta.



    • Antecedentes familiares de hipertensión.
    • Sobrepeso y obesidad. Factores que se deben cuidar desde la niñez para evitar la Obesidad infantil.
    • Estilo de vida sedentario. Falta de ejercicio adecuado.
    • Estrés, ansiedad, angustia, fatiga constante, insomnio y otras alteraciones del estilo de vida.
    • Hábitos alimenticios: consumo en exceso de alimentos que tienen mucho sodio y poco potasio además de comer pocas verduras y frutas. Tenga en cuenta las más recientes investigaciones que descubrieron que las uvas y la soja previenen la hipertensión.
    • Abuso en el consumo de alcohol y drogas: Tabaquismo.
    Falta de control de la presión arterial.

    Nuestro organismo debe tener un equilibrio que evite enfermedades como la hipertensión, para evitar padecimientos màs graves y siempre Estar OK. .

    Te gustó este artículo? Subscribete al Boletín gratuito EstarOK
    Escribenos!
    Comunidad en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Permitenos saber tu opinión.

Ultimas noticias

Bienestar